Conectividad,Destacadas

7 aspectos claves a considerar para la conectividad de tu empresa

Antes de elegir una solución de conectividad para contratar en tu empresa, asegúrate de tener en cuenta los siguientes factores.

28/08/23 14:35

Lectura 5 minutos

Antes de elegir una solución de conectividad para contratar en tu empresa, asegúrate de tener en cuenta los siguientes factores.

Una empresa puede contar con los mejores Data Center, servidores, aplicaciones, servicios online y softwares de gestión empresarial, pero no podrá explotar todo su potencial si no tiene la conectividad idónea para llegar a los usuarios finales de manera eficiente.  

En ese sentido, la conectividad se ha convertido en un elemento crucial para las organizaciones actuales, especialmente en lo que respecta a: 

Comunicación interna  

En el contexto de la transformación digital de las empresas, la conectividad es un componente fundamental para optimizar los sistemas de comunicación interna. Cuando la interconexión es redundante, estable y de calidad, las interacciones mediante aplicaciones de mensajería instantánea, correos electrónicos, videoconferencias y herramientas de colaboración en la nube son confiables. Esto permite a los equipos compartir información y colaborar en tiempo real, favoreciendo la productividad y la toma de decisiones.    

Además, una buena conectividad permite el acceso remoto a los recursos y sistemas internos de la empresa (servidores, datos, aplicaciones, etc.), favoreciendo la movilidad laboral y la continuidad de las operaciones sin interrupciones. 

Despliegue de redes corporativas 

Actualmente, resulta complejo pensar en transformación digital y optimización de procesos sin contar con redes corporativas que conecten los diferentes dispositivos, sistemas y colaboradores. De estas infraestructuras de comunicación dependen la transferencia efectiva de datos, el acceso a recursos compartidos y el óptimo funcionamiento de aplicaciones empresariales. Además, favorecen la centralización y control de la infraestructura de TI. 

Actualmente, gran parte de las redes corporativas se ejecutan en la nube. Por esta razón, es indispensable una conectividad estable y de calidad, que permita el intercambio fluido de información, la seguridad de los datos y el acceso remoto a recursos y servicios empresariales.  

E-Commerce 

En el ámbito del comercio electrónico, la infraestructura de conexiones determina la calidad de la experiencia del usuario. Esto porque las tiendas online dependen en gran medida del acceso a datos y servicios Cloud, como las pasarelas de pagos y las aplicaciones para la interacción con los clientes.  

De ahí la importancia de seleccionar muy bien las soluciones de conectividad para las empresas, teniendo en cuenta factores cruciales para su rendimiento.  

¿Cuáles son esos aspectos claves para la conectividad de tu empresa? 

Lo más esencial a la hora de buscar servicios de conectividad para un negocio, es centrarse en proveedores con reconocida trayectoria, pues la experiencia en el mercado casi siempre garantiza una comprensión más profunda de las tecnologías de red y un portafolio de soluciones más diverso, capaz de adaptarse a las necesidades específicas de cada negocio.  

Luego, es necesario prestarle mucha atención a los siguientes aspectos:        

1. Ciberseguridad. 

La seguridad es un aspecto crítico de la conectividad empresarial, porque son muchas las amenazas cibernéticas -internas y externas- que se ciernen sobre los activos TI conectados y la información que comparte a través de las redes. En Chile, durante el año 2022, las organizaciones registraron más de 4.000 ciberataques al mes

Las consecuencias de este tipo de ataques tienen efectos irreparables a nivel económico, operacional y de confianza en la marca. Por ejemplo, un reporte de IBM señala que, en 2022, el costo global promedio de una violación de datos fue de 4.35 millones de dólares. 

Los costos no responden únicamente a las tareas de detección y contención de la infracción, sino a las interrupciones del negocio, daño a la reputación de la empresa, fuga de clientes, pérdida de ventas y pago de sanciones económicas por incumplimiento. 

Por esta razón, la seguridad tiene que ser uno de los puntos más fuertes en cualquier solución de conectividad confiable. De hecho, lo ideal es que el proveedor del servicio también ofrezca un ecosistema de ciberseguridad que prevenga, detecte y proteja tu empresa contra todo tipo de riesgos tecnológicos. 

2. Escalabilidad  

La escalabilidad es una característica fundamental en las soluciones de conectividad, principalmente porque permite a las empresas agregar nuevos dispositivos, usuarios, recursos y servicios de red, en la medida que crece el negocio en términos de digitalización, sin necesidad de realizar cambios significativos en la infraestructura existente. 

Si las soluciones de conectividad no son escalables, es más complicado adaptar el negocio a las necesidades cambiantes del entorno y el crecimiento proyectado. Es decir, los servicios de comunicaciones que unen a la empresa tendrán poca resiliencia y cada cambio necesario podrá implicar grandes inversiones en infraestructura de conectividad.  

Además, la posibilidad de agregar servicios según sea necesario evita la sobrecarga y el desperdicio de recursos, ayudando a mejorar el rendimiento de la red y disminuyendo los tiempos de inactividad. 

3. Velocidad 

La velocidad en las soluciones de conectividad, expresada en unidades de medida como megabits por segundo (Mbps), se refiere a la rapidez con la que se transmiten datos entre diferentes sistemas y dispositivos conectados a la red. Esta cualidad es clave para:  

  • Potenciar la productividad de los procesos digitalizados.  

  • Mejorar la experiencia del usuario (carga más rápida de páginas web, menores tiempos de descarga de archivos, transmisión más fluida de contenido, comunicación instantánea, etc.).  

  • Reducir tiempos de inactividad de la red.  

  • Mejorar la comunicación interna y la colaboración en tiempo real. 

En este sentido, contar con una solución de conectividad de alta velocidad es importante para empresas de todo tipo, e imprescindible para aquellas cuyos procesos dependen de la transmisión de grandes volúmenes de datos. Entre estas últimas se cuentan las tiendas online, los proveedores de servicios cloud, las compañías de análisis de datos y aquellas con una red interna fuerte y compleja.  

Dicha conectividad empresarial de alta velocidad suele caracterizarse por integrar servicios con enlaces transparentes, que permiten tráficos basados en Ethernet IP. Este representa un protocolo de transmisión de datos eficiente que garantiza una comunicación rápida y confiable entre los dispositivos conectados. 

4. Fiabilidad  

En una solución de conectividad empresarial, la fiabilidad tiene que ver con la capacidad de la red para mantener una conexión continúa y estable la mayor parte del tiempo, es decir, sin interrupciones o fallos que puedan afectar la continuidad operativa del negocio. La fiabilidad depende de diversos factores, como la calidad de los componentes de red, la capacidad de ésta para soportar altas cargas de trabajo y la calidad de servicios de conectividad prestados por el proveedor.  

De cualquier manera, la fiabilidad es un factor fundamental de la conectividad, porque garantiza operaciones 24/7 y disponibilidad del 100%. Los colaboradores pueden usar de forma constante los recursos necesarios para realizar su trabajo y, de cara al cliente, siempre está abierto el acceso a servicios sin intermitencias, optimizando su experiencia de usuario con la marca.  

En la mayoría de los casos, el proveedor del servicio garantiza esta condición mediante una infraestructura y operación de ISP completamente propia, redundante y con conectividad múltiple a otros proveedores, principalmente a través de enlaces propios en fibra óptica.  

La priorización de tráfico y la calidad de servicio (QoS) también ayudan bastante al respecto. Estas técnicas favorecen el rendimiento de red, porque te permiten asignar niveles de prioridad y ancho de banda a diferentes tipos de tráfico, en función de su importancia o sensibilidad a la pérdida de paquetes, la latencia o la rapidez de transmisión.  

Por ejemplo, se puede configurar una mayor preferencia al tráfico de voz o videoconferencias que al de descargas de archivos no críticos. Esto asegura que estos flujos de datos dispongan de la capacidad necesaria para funcionar de manera óptima, evitando problemas de congestión y asegurando que las aplicaciones esenciales tengan prioridad.

5. Conectividad remota 

Las dinámicas empresariales del momento hacen muy necesario que los distintos colaboradores puedan acceder desde cualquier punto remoto a los recursos y redes corporativas. De esta manera, se aporta flexibilidad, movilidad y eficiencia a la ejecución de procesos y comunicaciones.  

Lo anterior se traduce en mayor productividad, ya que favorece la disponibilidad de los recursos empresariales críticos. Además, esto puede incidir positivamente en la satisfacción del cliente, porque los tiempos de repuesta a sus solicitudes no están supeditados a una conectividad estática en las instalaciones de la empresa.   

Por último, la conectividad remota puede ser esencial para minimizar el impacto de eventos imprevistos en las operaciones, como desastres naturales que impidan el acceso a las instalaciones físicas de la empresa. Es decir, hace más fácil garantizar la continuidad del negocio en situaciones de emergencia. 

6. Soporte técnico 

Aunque tu solución de conectividad sea fuerte en todos los puntos anteriores, siempre estará sujeta a problemas técnicos o cualquier otro tipo de dificultad. Es por eso que resulta tan necesario contar con un equipo de soporte especializado, que ayude a resolver rápidamente esas contingencias, evitando periodos de inactividad largos que afecten la productividad del negocio y la experiencia del cliente. 

El soporte técnico en materia de conectividad también es importante para reducir los costos asociados con la resolución de problemas técnicos, porque evita la contratación de equipos especializados que, ya sean internos o externos, pueden resultar bastante caros.  

Por esta razón, es clave que la solución a contratar esté respaldada por un soporte de calidad, con operaciones de mantenimiento y que opere las 24 horas durante toda la semana.  

7. Cobertura  

No es estrictamente necesario que el proveedor de soluciones de conectividad esté ubicado en la misma área geográfica que tu empresa, porque las tecnologías actuales permiten recibir servicios confiables, seguros y de calidad desde cualquier parte del mundo.  

Lo que sí es importante es que tenga una red de distribución y soporte bien establecida y amplia, con capacidad para llegar sin problemas de velocidad, disponibilidad y seguridad a los puntos donde desplegarás tus redes de comunicación. 

Igual, al evaluar este punto, considera factores como el idioma, la cultura y las regulaciones del proveedor, pues sin duda influyen en la calidad del servicio y el soporte a recibir mientras dure la relación comercial. 

Soluciones de conectividad GTD 

Gtd, te garantiza todos los aspectos claves de conectividad reseñados líneas atrás. Su servicio de comunicaciones para empresas se fundamenta en un robusto ecosistema que involucra diferentes medios de transporte de datos, vía MPLS, Internet o inalámbrico. Además, opera con una red propia de Datacenter y una de las mejores infraestructuras de fibra óptica submarina del continente. Así, la alta redundancia (disponibilidad y rendimiento) está garantizada.   

Las soluciones de conectividad ofrecidas por Gtd tienen cobertura en todo el territorio nacional, con conexión múltiple a otros proveedores. Además, la compañía es líder en servicios de ciberseguridad. Esto garantiza acceso seguro a tus redes privadas corporativas, desde cualquier punto remoto y con plena protección de los datos, aplicaciones y procesos que gestionas a través de ellas.   

Conoce la solución con mayor detalle y descubre las diferentes formas en que pueden mejorar las conexiones con los procesos y clientes de tu empresa, impulsando la transformación digital a otro nivel.  


 

Texto de ejemplo
/documents/7176789/0/card-desktop-7-aspectos-claves.webp
/documents/7176789/0/card-tablet-7-aspectos-claves.webp
Texto de ejemplo
/documents/7176789/0/card-mobile-7-aspectos-claves.web

Noticias Relacionadas

imagen-card

Nuestro ecosistema de soluciones de conectividad

imagen-card

Cómo alcanzar la eficiencia en la era digital