Conectividad

Redes 5G: ¿Qué está pasando con esta tecnología en Chile?

Hoy queremos ahondar en las redes 5G y cómo esta tecnología ha comenzado a cambiar la forma de conectarse de los usuarios.

8/02/23 17:50

Lectura 3 minutos

Hoy queremos ahondar en las redes 5G y cómo esta tecnología ha comenzado a cambiar la forma de conectarse de los usuarios.

Como bien describe el título de este artículo, hoy queremos ahondar en las redes 5G y cómo esta tecnología ha comenzado a cambiar la forma de conectarse de los usuarios. ¿Cuántos usuarios activos utilizan 5G en sus dispositivos? ¿Cuáles son los motivos por los cuales los chilenos adoptan esta tecnología? ¿Son conscientes de los riesgos que este avance tecnológico implica? En este artículo intentaremos responder todas estas preguntas. 
 

¿Te interesa conocer la historia y evolución de las redes 5G? Pincha este link para descubrirla. 

Crecimiento de la conectividad 5G en Chile

El año pasado el despliegue comercial de la tecnología 5G creció muchísimo en todo latinoamérica. De hecho, Chile fue el primer país de la región en contar con esta tecnología, y es uno de los países con la mayor cantidad de despliegues de redes 5G, con 4 redes operadas para telefonía móvil.

En el último estudio realizado por Subtel, se puede ver claramente cómo aumentó el número de conexiones diarias a estas redes de quinta generación. Para abril de 2022, el número de usuarios activos era de 545.323 y ya para finales del año había aumentado a 1.586.523. Con una población de 19.49 millones, podemos confirmar que un 8.14% de los chilenos ya utiliza una conexión 5G con regularidad. Estas cifras superan ampliamente los números que se obtuvieron para el lanzamiento de la tecnología 4G.

Motivaciones y miedos de los chilenos sobre las redes 5G

Las redes 5G llegaron a simplificarnos la vida, a hacer nuestras tareas más ágiles y eficientes. Al menos así lo vemos nosotros, y muchos chilenos que ya están usando esta tecnología. 

Observa en este gráfico las principales actividades por las cuales los usuarios están adoptando la tecnología de quinta generación:

La conectividad de la quinta generación trae consigo muchas ventajas pero, como todo avance tecnológico, también algunos riesgos por los cuales hay que mantenerse alerta. Una encuesta publicada en Statista dio a conocer algunos de los miedos o riesgos que los usuarios asocian al uso de las redes 5G. Más de la mitad de las personas (55%) confirman que les inquieta que les roben información confidencial, como sus datos bancarios o historia clínica, mientras que una menor parte (14%) habló sobre la posibilidad de ciberataques. 

Conclusión

Estos datos son la prueba de que los chilenos desean más y mejor tecnología. Redes que les brinden velocidad, seguridad, y los ayuden a simplificar su vida. Y en eso estamos trabajando.

Mientras, descubre todas nuestras soluciones para tu hogar en nuestro sitio.

¿Te ha gustado este artículo?
¡Síguenos en redes sociales para más novedades tecnológicas!

        
 

Texto de ejemplo
/documents/7176789/7177445/noticias1-card-desktop.webp
/documents/7176789/7177445/noticia1-banner-tablet.webp
Texto de ejemplo
/documents/7176789/7177445/noticia1-card-mobile.webp

Noticias Relacionadas

imagen-card

Ciberseguridad: cómo mejorarla y protegerse de las amenazas

imagen-card

¿Quieres saber en qué consiste la Ley de Protección de Datos en Chile?

imagen-card

Centro de Excelencia de Ciberseguridad en Gtd

imagen-card

Raul Palacios habla sobre Cloud Computing